Acerca de

Seguridad del Paciente

Programa de Seguridad del paciente

Para la Red ValleSalud, la seguridad del paciente y su familiar, es un factor de vital importancia, por ello, demostramos el compromiso ofreciendo y garantizando servicios de salud humanizados y seguros; incorporados en nuestro quehacer diario “La cultura de la seguridad” en cada uno de los procesos y en el personal de la institución. Para cumplir con cada una de las prácticas seguras, es necesario contar con el apoyo del paciente, su familiar o acompañante, de manera integral como un solo equipo de salud.

Nuestro objetivo es promover, gestionar, e implementar prácticas seguras en la atención en salud que mejoren la calidad del servicio en la Red ValleSalud a través del programa de seguridad del paciente y para ello contamos con una política de seguridad del paciente.

Política Seguridad Del Paciente

La Red ValleSalud se compromete con pacientes, familiar y colaboradores a trabajar en un entorno seguro y brindar excelencia en el servicio con calidez humana, promoviendo la cultura de seguridad y minimizando el riesgo en la atención.

Objetivos De La Política De Seguridad Del Paciente

1

Establecer un entorno seguro en la atención en salud dentro de la IPS.

2

Educar a nuestros pacientes y su núcleo familiar acerca de los factores que pueden incidir en la seguridad del paciente durante el proceso de atención en salud.

3

Minimizar los riesgos de la atención en salud prestada a los pacientes.

4

Prevenir la ocurrencia de eventos adversos en el proceso de atención mediante el despliegue de metodologías científicamente probadas y la adopción de barreras de seguridad.

5

Realizar seguimientos a las acciones de mejora generadas de los análisis de eventos adversos.

DSC01109.png

Herramientas Del Programa De Seguridad Del Paciente

Los problemas de seguridad del paciente son inherentes a la atención en salud. Para el efecto resulta relevante establecer unos principios transversales que orienten todas las acciones a implementar. Estos principios en nuestra IPS son denominados herramientas que son las acciones institucionales e inter-institucionales que propende por establecer la política de seguridad del paciente.

La responsabilidad de dar seguridad al paciente es de todas las personas de la Red ValleSalud.

  • Enfoque de atención centrada en el paciente: el resultado más importante que se desea obtener es la satisfacción del usuario y su seguridad, lo cual es el eje alrededor del cual giran todas las acciones  desarrollando actividades que fortalezcan la comunicación asertiva entre el personal y el paciente brindando una atención centrada en los valores institucionales, respetando género, dignidad de las personas, creencias, ideas, deseos y opiniones.

  • Es necesario trabajar proactivamente en la prevención y detección de fallas de la atención diariamente, para analizarlas y generar una lección que al ser aprendida previene que la misma falla se repita.

  • Trabajar en un ambiente educativo no punitivo, pero a la vez de responsabilidad y no de ocultamiento.

  • El número de eventos adversos reportados obedece a la política institucional que induce y estimula el reporte, más no al deterioro de la calidad de la atención.

Autocuidado ValleSalud

En la Red ValleSalud pensamos siempre en fortalecer el autocuidado de nuestros pacientes e igualmente de toda la comunidad.

Para lograrlo, nos apoyamos de diferentes herramientas que facilitan el acceso al conocimiento sobre diferentes temas de cuidado propio tanto en su estancia en la IPS como en su recuperación en casa.

Actualmente contamos con nuestro podcast ValleSalud Contigo, a través del cual entrevistamos a diferentes especialistas para abordar temas que contribuyen al autocuidado de las personas durante su recuperación.

podcast imagen_Mesa de trabajo 1 copia 2.png

Manejo del dolor

  • Spotify

Clic para reproducir

El manejo del dolor desde que sufrimos un accidente, cuando pasamos por una enfermedad, una cirugía o estamos en la etapa de recuperación depende de varios aspectos no solo físicos, sino sobre todo mentales y emocionales.

En ValleSalud Contigo hablamos con la psicóloga Gloria Hurtado para que aprendamos a manejar el dolor físico y emocional en esos momentos inesperados en los que se afecta nuestra salud.

podcast imagen_Mesa de trabajo 1 copia 2.png

¿Cómo cuidar las heridas en casa?

  • Spotify

Clic para reproducir

¿Cómo cuidar las heridas en casa? Sí, esas heridas que nos quedan después de una cirugía o una lesión por cualquier tipo de accidente en el que sale lastimado nuestro cuerpo.

Jhovany Cardozo, enfermero jefe Clínica de Heridas de la Red ValleSalud, nos explica de manera muy sencilla y fácil de aprender, los pasos y las precauciones que debemos tener en cuenta al curar nuestras propias heridas o las de un familiar.

podcast imagen_Mesa de trabajo 1 copia 2.png

¿Cómo aplicar LA ACEPTACIÓN cuando está afectada mi salud?

  • Spotify

Clic para reproducir

Aceptación es la capacidad de asumir y respetar lo que no podemos cambiar. Una de las situaciones más dolorosas e inesperadas es cuando sufrimos un accidente o nos diagnostican una enfermedad, pero ¿Cómo aceptar una situación que compromete mi cuerpo y mi calidad de vida? 

En ValleSalud Contigo hablamos con la psicóloga Adriana Rodríguez Martínez sobre la importancia de aplicar en nuestra vida la ACEPTACIÓN.