Acerca de

Seguridad del Paciente

Programa de Seguridad del paciente

Para la Red ValleSalud, la seguridad del paciente y su familiar, es un factor de vital importancia, por ello, demostramos el compromiso ofreciendo y garantizando servicios de salud humanizados y seguros; incorporados en nuestro quehacer diario “La cultura de la seguridad” en cada uno de los procesos y en el personal de la institución. Para cumplir con cada una de las prácticas seguras, es necesario contar con el apoyo del paciente, su familiar o acompañante, de manera integral como un solo equipo de salud.

Nuestro objetivo es promover, gestionar, e implementar prácticas seguras en la atención en salud que mejoren la calidad del servicio en la Red ValleSalud a través del programa de seguridad del paciente y para ello contamos con una política de seguridad del paciente.

Política Seguridad Del Paciente

La Red ValleSalud se compromete con pacientes, familiar y colaboradores a trabajar en un entorno seguro y brindar excelencia en el servicio con calidez humana, promoviendo la cultura de seguridad y minimizando el riesgo en la atención.

Objetivos De La Política De Seguridad Del Paciente

1

Establecer un entorno seguro en la atención en salud dentro de la IPS.

2

Educar a nuestros pacientes y su núcleo familiar acerca de los factores que pueden incidir en la seguridad del paciente durante el proceso de atención en salud.

3

Minimizar los riesgos de la atención en salud prestada a los pacientes.

4

Prevenir la ocurrencia de eventos adversos en el proceso de atención mediante el despliegue de metodologías científicamente probadas y la adopción de barreras de seguridad.

5

Realizar seguimientos a las acciones de mejora generadas de los análisis de eventos adversos.

DSC01109.png

Herramientas Del Programa De Seguridad Del Paciente

Los problemas de seguridad del paciente son inherentes a la atención en salud. Para el efecto resulta relevante establecer unos principios transversales que orienten todas las acciones a implementar. Estos principios en nuestra IPS son denominados herramientas que son las acciones institucionales e inter-institucionales que propende por establecer la política de seguridad del paciente.

La responsabilidad de dar seguridad al paciente es de todas las personas de la Red ValleSalud.

  • Enfoque de atención centrada en el paciente: el resultado más importante que se desea obtener es la satisfacción del usuario y su seguridad, lo cual es el eje alrededor del cual giran todas las acciones  desarrollando actividades que fortalezcan la comunicación asertiva entre el personal y el paciente brindando una atención centrada en los valores institucionales, respetando género, dignidad de las personas, creencias, ideas, deseos y opiniones.

  • Es necesario trabajar proactivamente en la prevención y detección de fallas de la atención diariamente, para analizarlas y generar una lección que al ser aprendida previene que la misma falla se repita.

  • Trabajar en un ambiente educativo no punitivo, pero a la vez de responsabilidad y no de ocultamiento.

  • El número de eventos adversos reportados obedece a la política institucional que induce y estimula el reporte, más no al deterioro de la calidad de la atención.